Análisis de una Red Personal de Aprendizaje (PLN)
Nombre de la Red: EnRedAndo
Como buen profesor de Educación Secundaria hasta hace poco mi relación con las TIC era individual (1.0). Con ello quiero decir que todo lo que aprendía se debía a horas de lectura en foros o blogs.La interrelación con otras personas no llegaba más allá de un par de mensajes por mail.
Con el foro de Macuarium empecé a profundizar en el conocimientos del sistema operativo y aplicaciones de los Mac.
El Proyecto Grimm y sobre todo sus podcasts en iTunes me maravillaron, al mostrarme que se podían hacer cosas nuevas en el aula.
Aula21 y +Francisco Muñoz de la Peña Castrillo me mostraron las webquests, pero sobre todo el dar información y ayuda y consejo, sin esperar nada a cambio.
Cuando apareció Facebook la idea de escribir en un muro contando mis cosas me pareció pueril. Nunca pensé que pudiera convertirse en un arma pedagógica, aún sigo creyéndolo en parte, pero mi forma de pensar ha cambiado, ahora hay que intentarlo cuando menos.
Una profesora de Murcia ( +Margarita Tortosa ) me entregó un documento pequeño en extensión pero grande en su contenido porque me abrió los ojos a que grandes herramientas (me refiero al Facebook) sin grandes ideas (que motiven a los alumnos a un trabajo que muestre sobre todo los valores como el interés y la perseverancia) no valen para nada.
Me gustó más twitter donde seguía a más de 100 personas, que a su vez me seguían a mi. Pero la cantidad de mensajes era muy baja. Y lo sigue siendo. Muchos retweets.
Sin embargo, con G+ la cosa ha cambiado. Sobre todo a raíz del Congreso de Contenidos Educativos de Mérida en octubre de 2012.
Ahí contacté con +Carlos Cabanillas , +Ramón Besonías Román y +Martin Núñez, entre otros, y en las charlas que mantuvimos vimos la necesidad de unir a los coordinadores TIC de Extremadura. En ese congreso vi que tenemos unas condiciones muy buenas para llevar las TIC al aula, quizás no tanto para llevarlas a las casas. Tenemos una oportunidad muy buena (los demás también, no solo los extremeños) de utilizar las nuevas tecnologías para cambiar la metodología en todos los centros de la comunidad.
Reuní mis webs en una ( http://docentesticex.conpedro.com ) y la puse a disposición de cualquier profesor que quisiera añadir y enriquecer el proyecto. Use mi dominio con Google Apps.
Creé una comunidad en G+ (cerrada, ¡grave error!) para los docentes TIC extremeños, en la que hay poca actividad. Paralelamente se han creado dos más, una en Facebook (en la que participo) y otra institucional del Gobierno de Extremadura.
Un punto importante en mi PLN, ha sido la Red Docente Internet en el Aula, y por concretar mucho más el grupo de Google Docs de +Manuel López Caparrós del que he aprendido mucho y en el que me gusta más participar.
Sin embargo, el proyecto donde más interacción hay es en el grupo de correo que surgió a raíz de un chat-conferencia sobre Google Apps de +Carlos Páez , donde se propuso crear un grupo de correo para compartir experiencias sobre el conglomerado de aplicaciones de Google en su licencia educativa.
Nombro algunos de los miembros que he localizado en G+, como son: +Víctor Roda, +Martin García Valle , +Anibal Parra, +Víctor Nuño , +Mª Carmen Devesa, etc. verdaderos cracks que están haciendo que el grupo permanezca con la misma vitalidad que cuando se creó.
Se pueden contar más cosas, pero van a añadir poco a lo escrito.
Sólo dar las gracias a los que no he nombrado y de los que también he aprendido, me gustaría devolverles lo mismo que me han dado.
Comentarios
Alejandro