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Unidad Didáctica, Competencia Digital y PLE

Tenía ganas de integrar las herramientas avanzadas que vengo utilizando últimamente en mi centro con las aplicaciones de Google Drive y alguna de las Unidades Didácticas que trabajo con los alumnos con la intención de compartirlo con todos los miembros del curso.
José Luis Martínez ha publicado su actividad "Los hornos de la cal" sobre química y estequiometría de las reacciones químicas y me ha parecido interesante (porque se puede encontrar una relación) plantear el tema de los cambios de unidades.
Una nota más, en este caso se plantea casi la misma forma de trabajo que se viene aplicando desde siempre en Física y Química, salvo que se cambia la herramienta lápiz y papel a ordenador e internet. ¿O no?

UNIDAD DIDÁCTICA: Cambios de unidades con Factores de Conversión


Justificación

La relación entre las magnitudes físicas y químicas es, en muchos casos, directamente proporcional.
En muchos casos, los problemas se resuelven mediante reglas de tres, pero existe un método más rápido, y que "nos avisa si nos hemos confundido". Es el método de los factores de conversión.
Creo que el momento de conocerlo, aprenderlo y empezar a usarlo es 2º y 3º de ESO.

Objetivos de la actividad

Con esta unidad se pretende contribuir a la adquisición, por parte de los alumnos, de los siguientes logros:
  • Seguir un procedimiento de trabajo y asumirlo como propio.
  • Relacionar conocimientos matemáticos y físicos y químicos.
  • Comprender que el límite de los procedimientos es el de nuestra imaginación para aplicarlos.
  • Usar el método de los factores de conversión para realizar cambios de unidades
  • Usar el método de los factores de conversión para resolver problemas con cantidades directamente proporcionales.
  • Realización de cálculos matemáticos con fracciones con soltura y desarrollar la capacidad de escribir correctamente esos cálculos con un editor gráfico de ecuaciones.

Procedimiento de trabajo del profesor

  1. El profesor dispone la información que los alumnos tienen que consultar en google sites. Web La Medida.
  2. El profesor crea una estructura de carpetas compartidas con los alumnos en google drive, usando el script GCLASSFOLDER (tutorial).
  3. El profesor crea un cuaderno de ejercicios (con la herramienta de textos de Google Drive) para que los alumnos trabajen en grupos pequeños (2 ó 3 alumnos) de forma cooperativa y colaborativa facilitando que los alumnos debatan la manera de resolver los problemas propuestos. Un ejemplo de cuaderno del alumno.
    1. La atención a la diversidad se tendrá en cuenta a la hora de redactar los enunciados de los ejercicios en los cuadernos y a la hora de agrupar los alumnos.
    2. La actividad final será abierta, los alumnos buscarán en la red un tema de actualidad en el que se puedan plantear problemas de cambio de unidades y lo resolverán.
  4. Se distribuyen las copias de los cuadernos de ejercicios usando el script DOCTOPUS (tutorial) a las carpetas de los alumnos.
  5. El profesor elabora las rúbricas del trabajo usando las hojas de cálculo de Google Drive. Rúbrica de la Tarea.
  6. Durante el proceso se evalúan los cuadernos con la rúbrica preparada al efecto y el script DOCTOPUS y la extensión GOOBRIC (tutorial). 
  7. El profesor creará una comunidad en Google+ (cerrada a los alumnos y profesores) donde se discutirán problemas y resolverán dudas.
Aquí tienes unas capturas de pantalla del proceso llevado a cabo por el profesor y de los documentos creados:


Procedimiento de trabajo de los alumnos

Los alumnos tienen que completar el cuaderno de trabajo buscando la información en la página web elaborada por el profesor.
Al terminar enlazan su trabajo en su portafolio y realizan su reflexión sobre el aprendizaje.


Elementos PLE integrados en la actividad

Dado que en el centro está integrado el uso de Google Apps para todos los miembros de la comunidad educativa se usarán las herramientas de Google mayoritariamente por la facilidad de acceso que supone y el control de la privacidad de los alumnos en el trabajo académico.
  1. Obtención de la información: Web del tema en Google Sites, fundamentalmente. Pero también otros blogs de aula o blogs de divulgación científica. Comunidad de Google+
  2. Almacenamiento de la información: En google drive fundamentalmente, pero no se descartan otras herramientas.
  3. Elaboración de la información: Google Drive (Google Docs)
  4. Publicación de la información: Tanto en la red social, como en el portafolio del grupo al finalizar el trabajo. Así mismo la reflexión personal del proceso de aprendizaje se expresará en el portafolio en la zona de Mi Progreso.


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