Ir al contenido principal

Web con GSites al estilo iGoogle

No sabía cómo titular esta entrada, pues, lo que pretendo explicar es cómo hacer una web que sea un batiburrillo de los servicios más habituales a la hora de trabajar con los alumnos en el aula.

Me planteaba cómo hacer una web con Google Sites ( #GSites ) tal que cuando acceda un alumno identificado como usuario de Google ( o uno de sus padres o un profesor o el personal no docente) tuviera acceso de un simple vistazo a:

  • Tareas
  • Calendario
  • Correo electrónico
  • Google Drive
  • Noticias
propias de su usuario.

Así al comenzar la clase, o al llegar a su casa, tiene un sitio en la web desde donde empezar a trabajar. Esto puede ser especialmente útil cuando se trabaja con alumnos con poca experiencia en el trabajo con ordenadores, es decir, con un nivel bajo de competencia digital (esto incluye a los que solo saben jugar con el ordenador o hacer un uso social de los mismos).

La situación inicial parte de una página del centro creada con GSites en la que se otorgan permisos de acceso a nivel de página. Así hemos creado una zona privada a la que solo pueden acceder los usuarios de nuestro dominio de Google Apps versión Educación ( #GAppsEdu ).

Dentro de esta zona he creado una página con los permisos heredados de la página superior, es decir, que tiene limitado el acceso a los usuarios de nuestra organización.

En esta página he ajustado el diseño a "Dos columnas".

En la columna de la izquierda he insertado los gadgets:

  • Tareas (Labs)
  • Gmail
  • Anuncios
En la columna de la derecha he insertado los gadgets:
  • Calendario
  • Google Docs
  • Anuncios
Como los visitantes de la web no tienen permiso de edición no pueden cambiar los gadgets.
Los gadgets cargan el contenido de cada usuario, por lo que con una única web damos un "servicio personalizado".
El gadget de Google Drive no funciona muy bien, pero da acceso a 5 documentos y presenta un enlace a todos los documentos.
En los calendarios podemos poner todos los calendarios que queramos, pues solo se mostraran aquellos a los que tenga acceso el usuario. Pero no se mostrará el calendario personal del usuario.
En los anuncios podemos poner todos los que estemos usando, solo se mostrarán aquellos a los que tenga acceso el usuario.

Espero que encontréis sencillo el proceso y os dé un buen resultado.

Os dejo unas capturas de pantalla de la misma página con acceso desde tres perfiles distintos (profesor, padre, alumno):




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Informe de Competencia Curricular

Se acerca el final de curso y llega la hora de rellenar y rellenar papeles y papeles que quedarán guardados por si alguna vez, alguien, quiere leer. Me comentaba  +Martin Núñez  que era una lástima imprimir tanto papel y hacer fotocopias, cuando algunos de estos informes se podían enviar por correo electrónico, pues son meramente informativos. Así pues, nos propusimos buscar una solución, y en parte ya está. A partir de los criterios de evaluación, con un simple copiar y pegar, podemos elaborar un formulario como éste. El profesor elige la valoración adecuada al alumno para cada uno de los criterios y lo envía. Las respuestas se reciben en una hoja de cálculo, así: Algunos datos se han eliminado del formulario y se introducen creando una lista en la misma hoja de cálculo. De esta forma eliminamos la posibilidad de errores y facilitamos que los formularios se rellenen antes. Con las respuestas y los datos elaboramos una nueva hoja dentro de la hoja de cálculo en la

Formulario para importar datos a nuestros contactos de Gmail

En el vídeo se muestra cómo crear un formulario donde recoger datos para añadirlos a nuestra lista de contactos de Gmail. Esta rutina de trabajo nos puede servir para recoger rápidamente las direcciones de correo electrónico de nuestros alumnos, o de los padres de una tutoría, etc. El procedimiento simplificado es el siguiente: Crear un formulario en Google Drive Incrustarlo en una web o blog donde puedan acceder los usuarios cuyos datos vamos a recoger Descargar la hoja de cálculo con las respuestas en formato CSV. Entrar en Contactos de Gmail ( http://contacts.google.com ) Importar (subir) el archivo CSV que se ha descargado previamente. Y comprobar que los datos se han importado correctamente. Crear un grupo para que puedan manejarse más fácilmente. Incrustar en Google Sites (desde el menú Insertar) , en Blogger, o en cualquier web con iframe. Cargando...

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (I)

Uno de los misterios de la informática es el uso de las hojas de cálculo y otro superior el uso de las bases de datos. Ambos presentan una mezcla de atracción y terror, atracción por su utilidad y terror por su complicación. ¿Podríamos crear una web para una consulta simple a una base de datos alojada en una hoja de cálculo de google sin tener conocimientos de nada de eso? Responde al final de esta serie de cuatro entradas. LA HOJA DE CÁLCULO Crea una hoja de cálculo en MI UNIDAD de Google Drive. Rellénala pensando que es una simple lista de datos. Por ejemplo, Nombres y Apellidos de tus alumnos, un ítem que hayas calificado y la nota correspondiente. NOTA: Hay una limitación y es que al menos una columna debe tener datos numéricos. En nuestro ejemplo no hay problema, pero en otros, tendrás que hacer una columna con números. Para poder consultar esa lista de calificaciones tendremos que hacerla semi-pública. Para ello tienes que ir a ARCHIVO y elegir PUBLICAR EN LA WE

La hoja de cálculo, una base de datos, una web y una consulta (IV)

Y para qué nos sirve esto. Durante el curso un docente o un centro acumulan gran cantidad de datos a los que hay que recurrir para recordarlos o para estudiarlos. Para ello necesitamos una base de datos que los almacene y hacer una consulta para recuperarlos de forma selectiva. Tenemos la posibilidad de tener una base de datos de docentes, de alumnos, de contactos del centro, de sanciones o de visitas de padres, etc. nuestro límite lo podrán nuestras necesidades. Si bien es cierto que este sistema no es tan potente como un producto diseñado con bases de datos oracle o mysql, tampoco vamos a necesitar a un profesional que lo diseñe y lo mantenga. Por otro lado, podemos guardar la privacidad de nuestros alumnos o profesores asignándoles un número o código que solo conozcan ellos y por el cual puedan localizar sus datos. De esta manera aunque se imprimiera el resultado de la consulta no se conocería a la persona a la cual pertenecen esos datos. También podemos aumentar la segurid

Galería de fotos con Google Sites y Google Drive

Tomado de http://blog.lajuett.com/2013/05/photo-gallery-for-google-sites.html Incluyo aquí una adaptación (o traducción) del post de  +Patrick LaJuett  para resaltar las posibilidades del uso conjunto de varias herramientas de Google y/o junto con otras aplicaciones gratuitas. Cuando realizamos una actividad educativa (viaje de estudios, laboratorio, actividad complementaria, etc) solemos recabar fotografías para mostrar lo bien que lo hemos pasado y lo bien que lo hemos hecho. Si queremos una publicación rápida basta con subir las fotos a   Google+ Fotos    o a   PicasaWeb  , para posteriormente insertar la presentación de album de Picasa en la web creada con GSites. Sin embargo, el resultado puede parecer aburrido, aunque haya mejoras con las presentaciones de GDocs como nos cuentan en Steegle.com ( http://s.shr.lc/14D5W4I ) Pero una solución algo más trabajada es la que propone Patrick LaJuett en su blog. Básicamente consiste en crear una página web en nuestro ordenador