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Mostrando entradas de abril, 2013

Otra fusión de datos en Google Drive

El uso de AUTOCRAT está dando lugar a que ciertas actividades de la jefatura de estudios me sean mucho más descansadas y menos preocupantes. Son esas pequeñas cosas de las que tienes que acordarte cada poco tiempo y que por lo tanto requieren que parte de tu tiempo lo dediques a recordar qué tienes que hacer. En concreto me refiero a las hojas de guardias en los institutos. Hace bastantes años, había una hoja que se fotocopiaba cada cierto tiempo, cada día se rellanaba con lo que tocaba. Luego pasamos a rellenar una hoja para cada día de la semana y se volvía a fotocopiar. Con esto de los ordenadores hacemos las plantillas en "el word" y le damos a imprimir todas las copias que necesitemos. Y ahora que tengo poco que hacer, me he entretenido en usar la computación en la nube para rellenar todas las hojas de guardia del curso de una tirada. Bueno, realmente, he hecho lo que queda hasta final de curso, pero igualmente se podía haber hecho. Basta con coger la plantilla de

Plan de Acción

En esta actividad final desarrollo un Plan TIC para el conjunto de mi centro educativo, un instituto de secundaria obligatoria con pocos alumnos y profesores. En el planteamiento de este Plan se parte de una infraestructura y de un sistema de almacenamiento basado en la nube de Google que se llevan años usando con buenos resultados. Se pretende dar un salto de calidad en el sentido de que se use por todos en todos los ámbitos educativos y establecer una secuencia de construcción de un PLE en el alumnado basada en las capacidades del alumno de secundaria. Pero ya hay quien lo cuenta mejor que yo,  +Mª Carmen Devesa  , en Proyéctate.

Informe de los profesores al tutor

En el IESO CELLA VINARIA usamos una plantilla de documento de texto alojada en Google Docs para recabar información de los distintos profesores de un grupo de alumnos cuando el tutor tiene una reunión con los padres de alguno de ellos. Enlace al documento en GDrive   (incluye comentarios sobre cómo rellenar el documento) El documento es creado por el tutor del grupo (a partir de una plantilla creada previamente) que lo comparte con los profesores del mismo (es recomendable crear un grupo de contactos o un grupo en GApps). Los profesores reciben un mail en su cuenta de correo con un enlace al documento. Pueden rellenar la celda de la tabla que les corresponde y cerrar esa ventana cuando hayan terminado. Esta forma de trabajo presenta la ventaja de que cada profesor tiene libertad para contar todo lo que quiera sobre el alumno sin la rigidez de un formulario establecido. A más largo plazo, presenta la ventaja de que se puede observar la evolución de un alumno a lo largo de di

Unidad Didáctica, Competencia Digital y PLE

Tenía ganas de integrar las herramientas avanzadas que vengo utilizando últimamente en mi centro con las aplicaciones de Google Drive y alguna de las Unidades Didácticas que trabajo con los alumnos con la intención de compartirlo con todos los miembros del curso. José Luis Martínez ha publicado su actividad  "Los hornos de la cal"  sobre química y estequiometría de las reacciones químicas y me ha parecido interesante (porque se puede encontrar una relación) plantear el tema de los cambios de unidades. Una nota más, en este caso se plantea casi la misma forma de trabajo que se viene aplicando desde siempre en Física y Química, salvo que se cambia la herramienta lápiz y papel a ordenador e internet. ¿O no? UNIDAD DIDÁCTICA: Cambios de unidades con Factores de Conversión Justificación La relación entre las magnitudes físicas y químicas es, en muchos casos, directamente proporcional. En muchos casos, los problemas se resuelven mediante reglas de tres, pero existe

Extensiones en Google Chrome

El navegador que más uso es Google Chrome por una característica por encima de las demás. Ésta es la posibilidad de definir varios usuarios simultáneamente, lo que significa en la práctica, varios navegadores configurados de diferente manera. Tengo dos usuarios docentes y un usuario para mi actividad tic en la red. Además de uno personal. En cada uno de ellos me identifico con una cuenta de usuario de Google diferente, por lo que tengo acceso a cada uno de los perfiles con un simple cambio de ventana del navegador. Además se puede usar con cada usuario de GChrome una cuenta de twitter, una de facebook, de diigo, … o no, tener en todos la misma. Y también, que es el caso de esta entrada extensiones diferentes. Ahora mismo, tengo instaladas las siguientes: Hay algunas relacionadas con el método de productividad personal GTD: ActiveInbox,  Hay alguna para buscar y obtener información: Feedly,  Hay varias para almacenar y producir documentos: Attachments, Evernote, impresionan

Las competencias del "Nuevo Documentalista Digital" (Digital Content Curator)

Al inicio del curso #PLE-INTEF me autoevaluaba de esta manera: "Me situo en los niveles de competencia 3 y 4 en todos los ítems menos en el de Identidad digital. Entiendo el concepto pero no lo manejo. Seguramente no soy consciente de la identidad digital que estoy proyectando. Por lo demás entiendo que tengo interés y curiosidad por aprender a manejar las herramientas de la web 2.0 y llevarlas a mi campo profesional y como es lógico aplicarlas para conseguir el mayor beneficio para mí, mis compañeros de trabajo y mis alumnos. Sin embargo, la parte más social de la web veo que no la he trabajado tanto y que tiene que desarrollarse mucho más. Es aquí donde espero que este curso me influya más." Como decía al principio del curso tengo un objetivo claro alrededor del cual me formo en internet, usar y adaptar las herramientas de Google a la enseñanza, ya sea propia o de mis alumnos (y en algunos casos mis compañeros). Para ello busco información sobre enseñanz